¿Por qué miramos la tv a la hora de alimentarnos?

¡Hola Amigos!

¿Alguna vez os habéis hecho esta pregunta?

¿Por qué recurrimos a la Tv a la hora de alimentarnos? Porque estoy segura que más de uno/a se reconoce con esta situación.

tv ok

¿Tenéis idea de la cantidad de alimento que se ingiere al no estar presente en el acto de alimentarse?

¿Alguna vez habéis pensado que cuando coméis mirando la Tv, además de ingerir alimentos, ingerís sensaciones a través de los sonidos, de las voces y de la velocidad?

Hoy, un nuevo artículo de Emociones y Nutrición, junto a mi amiga y terapeuta Alejandra Brener.

¿Por qué miramos la tv a la hora de alimentarnos?
María habitualmente preparaba su comida y se sentaba frente a la televisión.

Mantenía una actitud relajada pues era una forma de evadirse de la rutina y sumergirse en un mundo perfecto.

Mientras observaba la estética de cada puesta en escena, la voz estimulante de los locutores, los hogares armoniosos y las parejas ideales, iba vaciando el frasco de galletas y el botellón de gaseosa. Esperaba ansiosa cada mediodía o noche para sentarse en la mesa frente al televisor y agotar cada plato de comida  mientras  desfilaban escenas de las más dramáticas  y enfrentamientos de los más violentos durante los noticieros.

María no era consciente de la cantidad ni la calidad de alimento que ingería  pues no estaba concentrada en la comida, sino que simplemente cogía el alimento y lo llevaba a su boca mecánicamente. Es por esto que no identificaba  cuando estaba saciada. En algunas ocasiones, apagaba la TV y terribles  dolores sacudían su vientre.

Su cuerpo enchufado a un aparato electrónico que no paraba de anunciar alimentos de alto contenido en grasas saturadas y calorías vacías, se había convertido en una máquina que no le daba tiempo ni siquiera para respirar con conciencia.  Y lo más dañino era que no reparaba en que esas escenas de violencia que observaba  ingresaban a su cuerpo junto con la comida. María se preguntaba, a veces, porque andaba tan agresiva, por qué la asechaban tantos dolores de estómago. Afortunadamente un ser querido la alertó y pudo detenerse. Apagó la televisión y reflexionó acerca de ese hábito que desvalorizaba uno de los momentos más preciados de su existencia: la nutrición.

Cuando estuvo atenta a aquello que ingería,  el modo que masticaba y cómo  asimilaba los nutrientes, todo cambió.

Pudo saborear cada bocado y gozar momento a momento de aquello que elegía para alimentar a su cuerpo.

De esta manera las porciones comenzaron a ser más pequeñas y aprendió  a disfrutar de la comida. Y, lo mejor,  logró aportar un elemento más a su equilibrio emocional.

Los vaivenes en las emociones  se relacionan directamente con el modo en que nos alimentamos. Por eso, para nutrirnos hay que reequilibrar nuestro estado interior. Atendamos especialmente por qué recurrimos a la TV a la hora de alimentarnos y seguramente nos encontraremos con sorpresas.

Alejandra Breneres terapeuta corporal. Utiliza la bioenergética como técnica de carga y descarga energética que, a través de ejercicios,

permite liberar tensiones acumuladas y hacer lugar a las emociones que allí se encuentran solapadas.Busca la salud emocional. Sin embargo, sin salud física tampoco hay salud emocional y uno de los factores fundamentales para que ambos se conjuguen es la nutrición saludable.

Post anteriores, (picha en el título).

💚 “Vivir el Presente”.

💚  “Cuerpos maltratados, cuerpos mal alimentados”.

💚  “Una nueva actitud para nutrirse: Descubrir nuestro potencial”.

💚  “Cuando comer duele”.

💚 “Imagen de nutrición y placer”.

Foto realizada en la playa de Cabo Polonio, Uruguay por mi amiga Florencia Castro.

Un beso,

Ale y Lauri

💚

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Por qué miramos la tv a la hora de alimentarnos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s