¡Qué rico el arroz rojo!

In Comidas y cenas, Recetas por laurabengochea8 Comments

¡Hola!

Hoy le toca al arroz rojo.

Me encanta este arroz porque me produce un efecto saciante siempre que lo consumo y además porque es un alimento estupendo para combatir la sensación de hambre permanente.

Es delicioso de todas maneras: frío, caliente, sólo, con verduras, en ensaladas, etc.

El arroz rojo es una variedad de arroz integral con muchísimas propiedades nutricionales. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ofrece un gran aporte de fibra y de carbohidratos complejos, los cuales a diferencia de los carbohidratos simples, se convierten en glucosa de forma más lenta haciendo que puedas aprovechar mucho más la energía obtenida a lo largo del día.

Su rico contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y favorece una absorción más lenta también de las grasas, siendo una estupenda opción para dietas de adelgazamiento.red-rice

El arroz rojo contiene antioxidantes que ayudan a proteger al organismo frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degeneración celular.

Además es rico en zinc, un mineral esencial para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas. La vitamina B6 es indispensable para el metabolismo de las células rojas y el equilibrio de la formación de serotonina, un neurotransmisor que se encarga de aspectos vinculados al estado de ánimo, el sueño y el apetito. El arroz rojo supone una fuente excelente de esta vitamina, por lo que puede ser beneficioso para combatir estados de nerviosismo, irritabilidad y depresión.

Preparación:

Suelo preparar una buena cantidad para combinar con otras comidas durante la semana. Lo guardo en la nevera en un tupper de cristal y se conserva perfectamente.

  1. Al tratarse de un arroz integral lo ideal es dejarlo en remojo durante unas horas ya que necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco.
  2. Colocamos el arroz en un colador; enjuagamos y escurrimos. Veréis que sale el agua de color roja, incluso cuando lo cocinamos.
  3. La medida será 1 de arroz por 2 de agua.
  4. Ponemos el arroz , agua y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una olla y cocinamos durante 30 ó 35 minutos a temperatura media. Ir mirando de vez en cuando.
  5. IMG_3353 bMe gusta dejarlo enfriar y comerlo con ensaladas. En este caso le he agregado trocitos de zanahoria y calabacín, y unos aritos de cebolla tierna.
  6. En esta versión tan mona de la foto, lo introduje en un vaso, o molde, le di la vuelta y listo. Pero también podéis servirlo de manera tradicional.
  7. Lo espolvoreé con unos copos de quinoa, (es un ingrediente opcional).
  8. Sal rosa del Himalaya o marina, a gusto.

Espero que te guste,

un beso,

lauri

pd: nunca recomiendo un producto que no haya probado antes.

Comentarios

  1. Buen articulo y muy bueno el arroz rojo, como todo lo que haces.
    GRACIAS LAURI, por todo el tiempo que empleas en éste maravilloso blog en el nos vas dejando tus aportaciones muy valiosas y llenas de sabiduría. SE NOTA EL AMOR QUE PONES AL HACERLO.

    UN ABRAZO AMIGA.

  2. Si no he leido mal, también es muy bueno para reducir/controlar regulado el colesterol no?

  3. Si lo dice, perdon. Al principio esto es no retencion XD. El arroz rojo ayuda por tanto a bajar , controlar los niveles de colesterol. Si sufris de eso es una buena opcion para tomarlo

  4. Hola Lauri, recien descubri tu blog y me encanto, me gustaria saber si eres vegetariana y por ejemplo este arroz rojo que ya se me antojo jeje como lo complementas, quiero decir..la proteina, no se si me explico.

  5. Author

    Hola Mague, las proteínas y omegas se complementan con todas las semillas. Por ejemplo: las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas. Y esto es solo con la chia 🙂 besos lauri

Deja un comentario