Flores de Bach para los miedos

¡Hola Amigos!

Alguna vez os he contado que las Flores de Bach ocupan un lugar muy importante en mi vida.

Estoy recopilando información clara y sencilla para que tengáis una idea de que se trata.

lau flores

Las Flores de Bach son unos preparados florales artesanales que se utilizan como terapia alternativa para tratar distintas afecciones emocionales.

Esta terapia fue desarrollada por el Dr. Edward Bach a principios del siglo pasado.

Edward Bach fue médico clínico, cirujano, especialista en el sistema inmunológico y más tarde convertido a la homeopatía cuyos estudios e investigaciones le llevaron a concluir que cualquier enfermedad tiene un origen emocional que, si persiste en el tiempo, terminará por debilitar el sistema inmunológico y con ello favorecerá la aparición de distintos tipos de enfermedades.

Según su teoría, las flores de Bach trabajan sobre el campo emocional de las personas, sanando aquellos campos que debilitan el sistema inmune, por lo que si se restablece el equilibrio emocional, también se restablecerá la salud.

El Dr. Bach separó las 38 esencias florales en 7 grupos emocionales.

  1. Temores o Miedos.
  2. Incertidumbre.
  3. Desinterés por el Presente.
  4. Soledad.
  5. Hipersensibilidad.
  6. Desaliento o Desesperación.
  7. Sufrimiento por los demás.

flores-de-bach-JULIOb

Os iré dejando la información de cada grupo. En este post  las 5 flores que corresponde al primer grupo:

Temores o Miedos.

Aspen (álamo temblón)

La Característica de Aspen es que su esencia está basada en ese tipo de miedo que no puede ser definido ni explicado, o sea el miedo a lo desconocido.

Muchas veces está relacionado con pensamientos sobre la muerte. Miedo a la muerte de un familiar, miedo a la muerte en sí misma. Pero si vamos mucho más allá, veremos que ese miedo es en resumen “el tipo de miedo de no saber qué pasará después de la muerte”.

Muchas veces las personas en estado Aspen se inquietan por sensaciones que puedan tener de presencias no visibles a sus ojos, provocando nuevamente ese estado de miedo.

Las características psicosomáticas que suelen sufrir las personas que viven el estado negativo Aspen son algunas como: angustia, sonambulismo, pesadillas, pensamientos apocalípticos, escalofríos, insomnio, tensión en los ojos, nerviosismo, etc.

Las personas en estado Aspen suelen percibir los entornos cargados negativamente, debido a su sensibilidad hacia lo desconocido, por lo que suelen huir de ellos diciendo normalmente que no se sienten agusto en ese lugar. Es importante que lo tengan en cuenta y hacer caso de su “sexto sentido”.

Cuando viven este estado negativo de la flor suelen decir “se que va a pasar algo, pero no se el qué ni cuando”. Una frase de este tipo es una de las características que ayudan al diagnóstico de esta flor.

Por eso mismo la toma de Aspen aporta seguridad y valor. Esta flor también está indicada para las personas que empiezan a experimentar las técnicas energéticas tales como yoga, tai chi, reiki, renacimiento, regresiones, ya que al estar en un plano donde se trabaja la sensibilidad a las energías desconocidas, muchas de ellas despiertan la capacidad de videncia, clariaudiencia o incluso la sensibilidad a notar movimientos o corrientes energéticas, sin poder verlo con sus ojos. Por ello suelen asustarse y muchas veces incluso lo viven con angustia por no querer hablarlo para evitar “hacer el ridículo”.

Aspecto negativo de Aspen: miedo  ante lo desconocido.
Aspecto corregido tras la toma de Aspen: aporta coraje hacia lo desconocido.

Cherry Plum (Cerasífera)

Esta flor representa todo lo que reprimimos de nosotros mismos y que no queremos que se manifieste en nuestras vidas.

Entonces la persona en estado Cherry Plum tiende a reprimirlo y a controlarlo. Pero el efecto rebote es que cuando menos se lo esperan, o sea cuando bajan la guardia “explotan” y entonces pierden el control sobre sí mismos.

El miedo de Cherry Plum resumido brevemente es eso: Miedo a perder el control.

No obstante, el hecho de que a veces se descontrolen es un aviso de que algo en su interior no está en armonía como debería de ser, y dado que no quieren verlo, su cuerpo lo hace ver mediante un descontrol del sistema nervioso: ataques de ira, gritos, tics nerviosos, represión, temblores, descontrol de esfínteres. Mediante un descontrol hormonal: problemas menstruales. O incluso mediante un descontrol celular como puede ser el cáncer.

Muchas veces la tensión que vive la persona en este estado, nos da una apariencia de persona calma, sosegada, que lo tiene todo bajo control. Pero incluso bajo esta apariencia, la persona se siente tensa y rígida, con la sensación de que en cualquier momento “puede explotar como una bombona de butano”.

La persona es consciente que bajo este estado de autocontrol, puede acabar surgiendo de sí mismo una persona con tendencia a la agresión, intimidación o asesinato. O incluso la posibilidad de autoagredirse a sí mismo. Conllevando en algunos casos incluso a patologías psiquiátricas tales como la psicosis. Este estado a veces lo definen como que “tienen miedo a volverse locos”.

En niños este estado es muy visible ya que los ataques de ira y de tirarse al suelo suelen repetirse muy a menudo, y por cualquier circunstancia no comprensible. Por lo que ante una situación así es muy aconsejable llevar al niño a un terapeuta, ya que en uno de esos ataques podría llegar a dañarse.

En adultos la agresividad contenida puede manifestarse exteriormente como una autoagresión con ataques de psoriasis, eczemas, o como decía una alumna mía “el típico adolescente que ante el acné juvenil, aún sabiendo que le irá mal para su piel, continua apretando sus granos una y otra vez, a pesar de ver que su piel se está poniendo roja”.

Aspecto negativo de Cherry Plum: miedo a perder el control. Descontrol

Aspecto corregido tras la toma de Cherry Plum: Calma, Paz, confianza en sí mismo.

Mimulus (Mímulo)

La característica de Mimulus es que es un miedo de origen conocido.

Esta flor en su estado negativo es la que rige los miedos cotidianos que vive el Ser Humano en su día a día. En el momento de su nacimiento ya tiene que enfrentarse a sus primeros miedos: miedo a la separación, miedo a la nueva vida que ha de comenzar, así que podría definirse como un miedo de origen primario.

Es la persona que sufre constantemente atemorizada por el miedo: miedo a la pérdida de empleo, miedo al dolor, miedo a la pérdida de un familiar o su pareja, miedo a quedarse sin dinero, miedo a hablar en público. Es decir todo lo que sea un miedo concreto a algo, ya que la lista puede ser interminable.

La persona Mimulus suele tener una tez blanquecina y fácil de ruborizar, tendiendo más bien a reservarse el hablar de sus miedos, por “miedo a lo que puedan pensar”. También suelen ser personas con tendencia a la tartamudez y a la sudoración excesiva sobretodo cuando tienen que hablar con alguien.

Es una flor muy importante en la infancia, ya que es una edad donde los miedos surgen constantemente. También hay que tenerla en cuenta en relación con “la enuresis nocturna”, ya que suele estar relacionada con algún temor que el niño no quiere explicar o no sabe qué le pasa.

Cuando el estado de un temor en particular es vivido durante mucho tiempo, incluso sin la persona ser consciente, suele producirse dolores de lumbares, rodillas, riñones.

Lo cual en momentos críticos pueden llevar a la persona a un estado de inmovilización, lo cual es la excusa perfecta para evitar enfrentarse a la toma de decisiones.

En uno de mis cursos de Terapeutas tuve una clara diferencia entre la toma de Aspen y la de Mimulus por parte de una de mis alumnas. Durante los días que tomó Aspen, notaba una sensación “rara y de movimiento”, en la zona del plexo solar, que yo llegué a definir como cuando tenemos un presentimiento de que algo malo va a pasar.

Sin embargo cuando dejó de tomar Aspen y pasó a la toma de Mimulus, esta sensación desapareció por completo. Lo cual pudimos reafirmar con su experiencia la diferencia del miedo a lo desconocido al miedo de origen conocido.

Aspecto negativo de Mimulus: miedo de origen conocido.

Aspecto corregido tras la toma de Mimulus: Valentía para enfrentarse a los miedos.

Red Chestnut (Castaño Rojo)

Red Chestnut sigue perteneciendo al primer grupo de flores que trabajan los miedos junto con Aspen, Mimulus, Cherry Plum y Rock Rose.

El miedo de Red Chestnut es el exceso de preocupación que siente constantemente por los demás.

Su preocupación le lleva a ponerse siempre en la cola, ante la necesidad de ayudar a los que tiene a su alrededor. Siempre temen lo peor por ellos, por lo que siempre está sufriendo.

El exceso de preocupación por (padres, hijos, amigos, etc.), hace que vivan la vida de los otros como si fuera la suya, intentando que los demás hagan lo que ellos creen que deben de hacer para que las cosas vayan bien.

Y como ya sabemos, nadie puede tomar decisiones por uno mismo, si uno no quiere. Por lo que el resultado suele ser muchas veces “constantes discusiones”.

Muchas veces suelen temer lo peor, lo cual les lleva a una constante situación “de alarma”. Y también suelen actuar de forma muy posesiva, por lo cual no tan sólo se hacen daño a sí mismos, sino que también a las personas por las que se preocupan tanto, ya que los asfixian con su constante temor y preocupación.

El exceso de preocupación suele muchas veces conllevar dolores de cabeza y de estómago.

La toma de esta flor ayuda a dar libertad a los demás, al desapego, y a no involucrarse en el desarrollo y en la toma de decisiones de las personas a las que quieren.

Es de gran utilidad para los padres divorciados, separados, viudos, que ante la soledad de la pareja, se refugian y se apegan en los hijos, impidiéndoles vivir su vida.

Aspecto negativo de Red Chestnut: Exceso de preocupación por los demás. Ansiedad.

Aspecto corregido tras la toma de Red Chestnut: Aporta libertad y confianza en la toma de decisiones de sus seres queridos.

Rock Rose (Heliantemo)

Esta flor es la que corresponde al “pánico”, al “terror”.

A ese miedo que paraliza ante un accidente de cualquier tipo (coche, moto,etc.), ante un robo, una catástrofe, la comunicación de una grave enfermedad.

Suelen ser personas que se exaltan con facilidad.

Esas personas que cuando vas por detrás y les dices algo “dan un brinco del susto que se han dado”.

Normalmente es algo que suele hacer reir, pero realmente ellos lo viven como un gran susto, porque así viven la vida ante cualquier situación “no esperada”.

Todo ello hace que la persona en un momento de pánico actúe con temblores, sudor frío, diarreas, taquicardia, angustia, etc.).

Este tipo de terror es el que suele definirse como “un puñetazo en la boca del estómago”. Muchas veces conlleva a la imposibilidad de conciliar el sueño y las alteraciones del mismo.

En niños es muy importante para las pesadillas nocturnas que suelen tener.

Las personas que sufren este estado ya sean adultos o niños deberían evitar todo tipo de películas de “terror”, ya que su tendencia es a sufrir este miedo de una forma mucho más potente que el resto de personas, y esto se traslada a que se puede agravar con el tiempo los problemas de insomnio.

También es importante evitar reírse de estas personas, ya que realmente este miedo les perjudica en su día a día. Ya que se sobresaltan constantemente por todo tipo de ruidos.

El pánico de Rock Rose, es uno de los más contagiosos que suele haber. Ya que como sistema de alarma suelen utilizar muchas veces el gritar y la agitación física, lo contagian al resto de personas que tienen alrededor sin muchas veces ellos mismos darse cuenta.

Por eso mismo es una de las flores que componen el Remedio Rescate o Rescue Remedy.

Aspecto negativo de Rock Rose: Terror y Pánico desmesurado.

Aspecto corregido tras la toma de Rock Rose: Estar tranquilos incluso en los momentos más difíciles.

Podéis encontrarlas en Lemon Pharma 

Fuente : https://lemon-pharma.es/  –  floresdebach.net

Un beso,

lauri

💚

Anuncios

6 comentarios sobre “Flores de Bach para los miedos

    1. Hola, lo que primero tienes que hacer es contactar con un “terapeuta de flores de Bach”, en su consulta decidirá que tipo de flores de Bach debes tomar.
      También te indicará con que frecuencia y cantidad de gotas.
      En las farmacias donde venden homeopatía siempre hay alguien que se encarga de estas consultas. Yo os iré pasando información. Un beso, lauri ❤

      Me gusta

  1. Hola Lauri, me acabo de encontrar por primera vez contigo en Facebook, me encanta todo lo que he leído en éste ratito, coincido en muchísimas cosas que compartes, me gustaría poder saber más, que he de hacer para poder seguirte…mil gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, muchas gracias por tu mensaje 🙂
      Para seguirme tienes que hacer dos cosas ir a la página de face y darle “Me gusta”
      https://www.facebook.com/pages/Mi-taller-de-BienestarSin-Gluten-sin-Lactosa-y-sin-Az%C3%BAcar/812958302081098
      Y luego aqui en blog tienes que darle a “Seguir” te pedirá el correo electrónico, y te llegara un mail.
      Luego te llegaran todas las publicaciones al correo para no perderte de nada 🙂 ❤ .
      Un palcer tenerte por aquí, besos lauri ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s